El currículum, un arma de doble filo ~ Yo Soy Dinámico

De Interés

domingo, 30 de septiembre de 2012

El currículum, un arma de doble filo


Nuestra hoja de vida, o curriculum,  puede pasar de  simple formalismo, a convertirse en una arma de doble filo. En que sentido? En que en vez de informar y de dar la mejor descripción de nosotros, de lo que somos y hemos hecho, nos puede colocar en una posición menos favorable entre los demás candidatos para un puesto de trabajo, por lo que a la hora de crear uno, debemos tomar en cuenta, cosas y casos.
Lo primero que debemos sacarnos de la cabeza es que en el currículo va todo lo que hemos hecho en nuestras vidas. Debemos depurar, clasificar, ordenar, priorizar esas informaciones.
Cerciórarnos de los formatos de presentación de curriculum, y escoja uno que vaya acorde a las informaciones y su preparación, hay estilo que van desde lo rebuscado, hasta lo simple, sin dejar de ser importante uno y otro.
Definir una forma fácil de leer y entender, con un mismo estilo para todo, por ejemplo,  lo más recomendables es colocar las informaciones de lo reciente a la más antigua, si así lo vas a hacer, debes seguir la misma línea en todas las áreas: académica, laboral, etc.

 Mucho cuidado con la redacción, ortografía, y lugar donde usted digita su curriculum. Verifique antes de salir, que esas informaciones le pertenecen a usted, pues en estos lugares suelen escribir sobre de formatos archivados o preexistentes, y se puede llevar una sorpresa.
Tome un tiempo para hacer un borrón en su casa, tranquilo (a), ya que hay unos campos como Objetivos, Habilidades, etc, que son muy personales,  no se lleve de colocar el que otra persona ya hizo en el Centro, o de un amigo, pues tienen la mayoría de las veces, una preparación académica y áreas  de ejecución diferente, y quizás cualidades de esa persona, no la necesite para el puesto  que estas aplicando.
Tomar en cuenta a la hora de escoger sus referencias personales, no se deben colocar personas que solo puedan hablar bien de nosotros, sino, que puedan hablar de nosotros, que hayan compartido alguna actividad en común, gustos, preferencias, entre otras cosas.
Que la foto de tu currículum no diga mas de lo necesario de ti!! Que sea reciente, pues hay personas que han experimentado un cambio de ¨look¨ y cuando la llaman para la entrevista,  es otra persona totalmente diferente.

Tomen en cuenta que el curriculum es el primer recurso que tenemos para presentarnos ante una empresa, debemos tener un equilibrio entre las informaciones que ofrecemos sobre nosotros mismos, ya que si son escasas, faltan, y si son abundantes, sobran.  En mi experiencia, hay curriculum que han ganado la oportunidad de ser evaluados, por asi decirlo,  pues al ser la primera impresión de un reclutador sobre un candidato, para la hora de la entrevistas, solo vamos a confirmar lo que ya leímos (ese debe ser el objetivo), en otros casos, en la entrevista, nos hemos dado cuenta del potencial no descrito de muchos candidatos.
Por eso, a la hora de hacer tu curriculum:
·         Ten a mano toda la información de tus estudios: institución, año de inicio y conclusión.
·         Información de las empresas que has formado parte. Jefe inmediato, nombre del puesto, entrada y salida (si ya no estas laborando), teléfono, etc., es conveniente que en vez del puesto que desempeñaste, coloques las tareas y responsabilidades que ejecutaste, pues da una visión amplia de tu experiencia.
·    Sobre tus referencias tanto  laborales como personales, confirma los datos de las personas, nombres, y apellidos correctamente,  que sus teléfonos estén correctos y  funcionando.
·         Procura que todas las informaciones que proporciones sean verídicas y exactas, pues es de mal gusto, que a la hora de la entrevista, estés dudando de la información que según TU mismo te pertenece.
Recuerda, que depende de ti, que ese currículo sea tu mejor aliado!!
Dale prioridad a lo que mejor sabes hacer!  Sácale partido.
Y lo mas importante recuerda siempre encomendar tus caminos a Dios y el ara, el tiene el control de todo.




Águeda Suarez Ortiz
NO OLVIDES COMENTAR Y COMPARTIR, SE DE BENDICIÓN PARA ALGUIEN MAS

0 comentarios:

¿Que opinas de esto? Danos tu opinión

Únete a YO SOY DINÁMICO en facebook. Clic "Me gusta".

Twitter Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons