Los tres estados del tiempo en el Ministerio Juvenil ~ Yo Soy Dinámico

De Interés

martes, 7 de febrero de 2012

Los tres estados del tiempo en el Ministerio Juvenil



Antes-Durante-Después
Todo trabajo o acción tiene su realización en tres etapas del tiempo Humano (antes de, durante él y después del trabajo o acción a realizar), esto es así en toda acción que realicemos.
Me ponía yo a pensar acerca de esto y venía a mi mente los siguientes pasajes bíblicos “Porque por gracia sois salvos no por obra para que ninguno se gloríe” Efesios 2:8-9 y “Dios mira la intención del corazón” lo que vemos en muchos pasajes en la biblia, y comencé a analizar ¿cuál era la intención de mi corazón al trabajar en el ministerio juvenil? ¿Lo que hago es grato delante de Dios?
 (Da Clik en Mas Información para el Articulo Completo) 




Si Dios no mira mis obras sino la intención de mi corazón entonces hay algunas cosas que tener en cuanta al trabajar en el ministerio aparte de que no falte nada y que todo salga bien, ya que siempre nos enfocamos en las siguientes cosas.
recursos 
  • Invitados 
  • Programa 
  • Comida 
  • Tiempo 
  • Etc… 
Y todo esto está mucho más que excelente porque todo lo que hacemos como cristianos debemos procurar hacerlo bien, pero debemos sentarnos a pensar ¿Se glorifica Dios con lo que estoy haciendo? ¿Que hay en mi corazón antes de, durante y después de hacer estas cosas? (Da Clik en Mas Información para el Articulo Completo)
Pensando esto Dios trae a mi mente este tema sobre las actitudes que tomamos en cada tiempo.
Lo primero que debemos saber es que nuestro jefe es Dios no las personas y lo segundo es hacer las obras de Dios no nos garantiza ser de Dios, recordemos cuando Jesús dice que en el fin de los días vendrán a él y dirán señor, señor en tu nombre hicimos milagros, prodigios y sacamos fuera demonios y él les responderá apartaos de mi hacedores de mal nunca os conocí.

Entonces ¿Cómo debemos estar para trabajar para Dios en los tres estados de tiempo?


Antes del Trabajo

Viene a mi mente lo que pasa en el libro de Lucas capítulo 23.26 “Cuando le llevaban, tomaron a un cierto Simón de Cirene que venía del campo y le pusieron la cruz encima para que la llevara detrás de Jesús.”

Simón de cirene tuvo las siguientes cualidades.
  • Fue escogido al igual que todos
  • Acepto el llamado de una forma u otra hizo lo que se le pido hacer
Lo más importante, siguió a Jesús, dice ese versículo que él iba cargando la Cruz detrás de Jesús, entonces Jesús fue su guía mientras él trabajaba.
Pero Simón no conocía a Jesús, no conocía a la persona para quien realizaba esa acción.

Y esa es la primera actitud que debemos de tener cuando vamos a trabajar para Dios y es que antes de hacer el trabajo debemos de conocer a Dios.

La biblia nos menciona en los evangelios que Jesús al venir a la tierra fue 100% hombre y nos damos cuenta de esto porque al igual que nosotros él fue Tentado, maltratado, el reía, lloraba y el punto clave “tubo necesidades”, como cuando pidió de beber a la samaritana el necesitaba agua tenia sed, o cuando mando a su discípulos a comprar comida él tenía hambre quería comer y el Diablo mientras Jesús estaba en el desierto ayunando lo tienta con sus necesidades, y cuando iba camino a Jerusalén les dijo a sus discípulos que fueran a buscar un pollino hijo de asna que estaba amarrado y que si alguien pregunta ellos respondieran “el Señor lo necesita”.

Que tan importante es conocer a Dios antes de hacer algo en el ministerio, dice la palabra de Dios que en una ocasión estaba el Rey David sentado y murmuro “Ahhhhhh quién me diera a beber agua del pozo de mis enemigos” y tres soldados que estaban haya cerca lo escucharon y sin ser una orden que el Rey les había dado ellos salieron por la noche y fueron al campo enemigo arriesgando sus vida para trer esa agua por qu estuvieron lo suficientemente conectados y cerca del Rey como para saber qué era lo que el Rey necesitaba. Hay veces que Dios quiere algo más aparte del trabajo que se suponga ágamos, en esa ocasión el trabajo de estos tres soldados era pelear en la batalla que Israel tenia, pero aparte de eso El rey quería algo más que nadie que no estuviera cerca de él y lo conociera podría habérselo dado. 

Simón de Cirene estuvo más cerca de Jesús que cualquiera de nosotros y fue escogido para suplir una necesidad que Jesús tenía, acepto el llamado, siguió a Jesús pero no lo conoció y a personas como Simón de cirene es que el día del juicio Dios dirá “apartaos de mí nunca os conocí”


Durante el Trabajo


Qué pasa si ya estás trabajando en la obra para el señor y dejando de lado que hayas cumplido con el primer principio expuesto “Conocer a Tu jefe” ya estás en el presente mismo del trabajo o la obra que se supone realices, ¿Cómo debe ser tu actitud o que debe de haber en ti?

Creo que la mejor manera de explicarlo es a través del mensaje que el mismo Dios da a la iglesia de Éfeso en el libro de Apocalipsis Capitulo 2: 1-5 “1 ESCRIBE al ángel de la iglesia en EFESO: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el cual anda en medio de los siete candeleros de oro, dice estas cosas: 2 Yo sé tus obras, y tu trabajo y paciencia; y que tú no puedes sufrir los malos, y has probado á los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 Y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado por mi nombre, y no has desfallecido. 4 Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor. 5Recuerda por tanto de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré presto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.”

Aquí vemos el ejemplo de una iglesia o un ministerio trabajador, ellos trabajaban arduamente dice la palabra de Dios, ellos tenían revelación porque sabían distinguían quienes eran de Dios y quienes no, tenían buenas obras delante de Dios, tuvieron un liderazgo fuerte y efectivo ya que con ellos trabajo Pablo, Timoteo y Juan.

Pero una cosa tengo contra ti “has dejado tu primer amor” ¿Al trabajar para Dios y hacer las obras que él te ha dicho que hicieras, lo haces con amor o solo por obligación, costumbre o gloria propia? Si la palabra nos dice que la salvación es por gracia no por obra para que ninguno se gloríe y que Dios ve la intención del corazón entonces lo que más tenemos que tener pendiente a la hora de trabajar para Dios es cuál es la intención de nuestro corazón, ¿Estamos amando a Dios con todas nuestras fuerzas al hacer nuestro deber delante de él? 

Si esto no es así entonces nuestro trabajo no será en vano porque si es una obra de bien producirá frutos de bien pero no seremos actos delante de Dios vendremos hacer como los fariseos “Sepulcros blanqueados” les dice Jesús por fueran son a la vista hermosas sus obras y su actitud pero por dentro solo hay huesos secos que no sienten ni conocen el corazón de Dios.

Y recuerdo cuando Jesús se le aparece a Pedro luego de resucitar y de que pedro lo negara 3 veces, que El señor le pregunta 3 veces una por cada ves que lo negó “Me Amas Pedro?” y en las tres ocasiones Pedro les responde con un gran “Si”, y es ahí donde Jesús le dice “Apacienta mis ovejas” entonces cuando trabajamos para el señor no importan los errores pasados o si volvemos a las viejas cosas como pedro que luego de negar a Jesús cree que ya su vida en el ministerio está acabada y comienza a pescar de nuevo, sino que lo importante es saber si al hacer el trabajo ¿Lo amas? Si la respuesta es si entonces debes seguir trabajando, no te detengas no importa lo que haya pasado el que comenzó la obra en ti es fiel en terminarla y el té ira perfeccionando como lo hizo con pedro.


Después del trabajo

Dice la palabra de Dios en el libro de Lucas 10: 7 “El obrero es digno de su salario” entonces eta bien recibir algo después de trabajar o hacer algo para Dios siempre y cuando esa recompensa no sea el motivo por el cual lo hiciste desde el principio.

Viene a mi mente el libro de éxodos en sus primeros capítulos donde habla de cómo escoge Dios a Moisés para liberar al pueblo de Israel de 430 años de esclavitud y dura servid bajo la manos del pueblo egipcio y creo que en estos primeros capítulos esta la tercera actitud o cosa que hacer cuando se trabaja para Dios, pero no recalcando en Moisés sino en Israel.

Dios manda tareas a través de Moisés para el pueblo de Israel, como por ejemplo la celebración de la pascua o pintar los pórticos de las puertas con la sangre de un cordero para evitar que le espíritu de muerte entrase allí y cosas por el estilo como cuando les manda a que pidan oro y vestidos a los egipcios, todas estas cosas ellos las hacen y se cumplen tal y como Dios se los ha dicho por vía de Moisés y el pueblo es liberado de lo que históricamente se conoce como una de las esclavitudes más duraderas y terribles de la historia no solo de Israel sino que también de la humanidad en sus miles de años de historia, y en un momento ellos caminando por el desierto alguien dice “Tenemos hambre danos de comer” a lo que Moisés responde que no hay que comer y enseguida viene una frase que condeno para siempre la bendición de ese pueblo “Acaso no había sepulcros en Egipto que nos has traído a morir acá en el desierto” y Dios manda Maná y codornices para que ellos se alimenten y no les falte comida nunca pero luego el pueblo tiene sed y dicen lo mismo “Acaso no había sepulcros en Egipto que nos has traído al desierto a morir” y la pregunta es ¿Era Israel olvidadizo o mal agradecido?

Cuántas veces hemos estado como Israel inconformes con lo que Dios no da en el momento, y esto es terrible porque no es solo que olvidamos todo lo que Dios ha hecho por nosotros sino que es como si le dijéramos a Dios “Esto es todo lo que tienes” criticando su poder y lo que dice en su palabra que él es el dueño de todo, en cuantas veces de nuestras vidas hemos hecho el trabajo o la obra que Dios nos ha pedido, lo hemos amado durante el proceso hemos conocido verdaderamente lo que Dios quería pero luego cuando Dios nos paga estamos inconformes con lo que nos ha dado, y comenzamos a dudar si lo que hemos recibido viene departe de Dios, dicen por ahí que Dios nunca termina de pagar y para mí esto es cierto porque cuando creemos que Dios nos ha dado todo el apenas está comenzando, o en cuantas ocasiones hemos realizado el plan que Dios tenia propuesto y en vez de recibir una recompensa lo que recibimos es críticas o perdidas tal vez abandono y dolor. Es ahí donde tenemos que recordar que dice en Romanos 8: 28 “Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito”

Si Israel hubiese tenido esto en cuenta la generación que salió de Egipto también hubiese llegado a Canaán la tierra prometida, y cuando nos olvidamos que Dios tiene un propósito en cada cosa entonces comenzamos a ser como Israel Criticadores en vez de aportadores y entonces al igual que ellos pasamos de tener un camino definido a dar vueltas y vueltas hasta que es otro quien llega a la meta y no nosotros.

Es por eso que a la ora de terminar lo que Dios te pide que hagas debemos tener presente que él nunca termina de pagarnos porque nuevas son sus misericordias todos los días y si después de nosotros cumplir creemos que hemos sido mal recompensados en ese momento tenemos que tener presente que para los que aman a Dios todas las cosas ayudan a bien.

“Y al que venciere le daré la corona que vida que Dios tiene guardada para los que le aman”

En orden los tres principios de tiempo y trabajo son los siguientes.



  1.  Antes de: Conocer a Nuestro Jefe
  2.  Durante: Hacerlo con Amor
  3.  Después de: Ser agradecidos
Daury Nova
http://yosoydinamico.blogspot.com/ 

NO OLVIDES COMENTAR Y COMPARTIR, SE DE BENDICIÓN A OTROS.
Tecnicas para trabajar con jóvenes, actividades, estudios, reflexiones, devocionales, campamentos, conferencias, predicas y mas  puedes encontrarlo en http://yosoydinamico.blogspot.com/
Y para estar actualizado puedes suscriborte via E-mail o en nuestra pagina de facebook
http://www.facebook.com/yosoydinamico






0 comentarios:

¿Que opinas de esto? Danos tu opinión

Únete a YO SOY DINÁMICO en facebook. Clic "Me gusta".

Twitter Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons