35 Pasos para un Ministerio de Jóvenes Saludable ~ Yo Soy Dinámico

De Interés

martes, 7 de febrero de 2012

35 Pasos para un Ministerio de Jóvenes Saludable





Muchos lideres juveniles son nuevos e inexpertos en el ministerio y en ocasiones tienen el llamado de Dios para hacer grandes cosas con los jóvenes pero no saben cómo, así que me propuse escribir una guía que contiene algunas recomendaciones a seguir si eres lides juvenil.

 (Clik en Mas Información para leer todo el articulo) 



1. Oración durante la semana para la planificación de la próxima reunión 
2. Orar por cada uno de los jóvenes que asistieron a la reunión pasada por individual 
3. Orar por cada uno de los jóvenes que faltaron a la reunión pasada por individual 
4. Comunicarse con cada uno de los jóvenes que faltaron a la reunión pasada para saber los motivos y ponerse a entera disposición de ayudarlos 
5. Preparar un informe Mensual acerca del avance o retroceso del grupo de jóvenes durante ese periodo, estipulando en las actividades realizadas por fecha, encargados y predicadores, anomalías presentadas, necesidades descubiertas, palabras de Dios para el grupo, jóvenes destacados y aquellos más necesitados. 
6. Presentar el informe a los superiores de la iglesia (pastores, lideres, colaboradores y de ser necesario a los padres) para que se percaten del funcionamiento del grupo y puedan aportar soluciones a los problemas pendientes. 
7. Organizar reuniones anuales con los padres de los jóvenes asistentes para presentarles el programa de trabajo y el informe del siclo pasado y ala ves presentarles el del siclo venidero, obtener críticas, sugerencias y responder inquietudes sobres los programas tanto pasados como venideros. 
8. Seleccionar junto con el pastor/a un grupo de personas confiables y firmes de la iglesia para que adopten a un joven como hijo espiritual teniendo las siguientes obligaciones y reglas. 
· Orar constante mente por el o la Joven asignada 

· Motivar su participación y asistencia a la iglesia y sus actividades 

· Compartir con él o la joven a fin de propiciar el crecimiento de este/a 

· Ser sus consejeros en las ocasiones que sean necesarios 

· Conocer y ponerse a disposición de los padres del o la joven 

· El consejero deberá ser siempre del mismo sexo que él o la joven que se le asigne 

· Llamar al joven en caso de que este falte o para motivarlo y recordarle actividades de la iglesia 

· Dar un informe escrito sobre el crecimiento del o la joven y de las posibles sugerencias o partes a trabajar que el grupo de jóvenes debe tener presente 

9. Tomar un grupo de jóvenes y visitar durante la semana según se pueda a los jóvenes enfermos, castigados, con problemas familiares, en exámenes, competencia deportiva, concurso o presentación artística para animarle, apoyarle y alentarlo, de igual manera ayudarlo en lo necesario y promover su reintegración al grupo si este ha dejado de asistir. 

10. Planificar cada mes las actividades y reuniones de jóvenes del mes siguiente con posibilidad de modificación si así la circunstancia lo requiriese. 

11. Conversar previamente con los y las invitadas que no sean parte del grupo y vayan a tener parte en alguna actividad de este. 

12. Adaptar la visión del grupo de jóvenes a la iglesia 

13. Tener una visión, misión y valores claros, concisos y adaptados no solo a la iglesia sino a los jóvenes. 

14. Tener un programa de actividades a mano para trabajar en cada reunión, preparando más de una actividad en dado caso de que la primera no pudiese realizarse por motivos de asistencia, tiempo, recursos o voluntad de Dios. 

15. Involucrarse en la vida académica de los jóvenes tratando de mejorar sus puntos débiles. 

16. Resaltar en el mural los logros obtenidos por los jóvenes del grupo así como también fotos de actividades, cumpleaños afiches de interés y temas escritos por ellos y felicitarlos en público. 

17. Tener un calendario siempre a mano para verificar fechas y anotar también en el las cosas que pueden ser importantes para los jóvenes aunque no sean del grupo de la iglesia (cumpleaños de los jóvenes del grupo y su familiares y amigos más cercanos, fecha de exámenes y etiquetar la de el o los que sean más difíciles para ellos, presentaciones deportivas y artísticas, recordatorios de fechas especiales, citas médicas o legales, viajes dentro y fuera del país) y si no es posible la asistencia ellas tener presente llamarlos o escribirles antes y después del hecho para manifestar apoyo en oración y ponerse a la disposición de ayudar en lo que sea posible. 

18. Invitar con regularidad otros grupos de jóvenes para desarrollar y hacer confraternizar los unos con los otros y así expandir su grupo de amistades cristianas afianzándolos mas en la vida evangélica. 

19. No proponer salidas o viajes que representen un gasto muy alto al menos que se tenga ya de antemano patrocinadores dispuesto a costear la totalidad o parcialmente los gasto de la actividad y así evitar que algún joven se sienta excluido del grupo por no tener suficientes recursos. 

20. Crear un fondo exclusivo para el grupo de jóvenes y porcentualizarlo en secciones dependiendo de la importancia que se considere (reunión de los sábado x%, salidas x%, ayuda a los jóvenes en necesidades x%, actividades no lucrativas x%, actividades lucrativas x%, gastos de invitados x%) y establecer un tope minino a respetar para mantener activo el fondo de trabajo. 

21. Promover en los jóvenes valores cristianos tales como (orar con frecuencia, leer la palabra, diezmar, ofrendar, alabar y servir) 

22. Enseñar a los jóvenes a ofrendar en cada reunión 

23. Separar 5 minutos de lectura de la palabra individual en cada reunión motivando así su amor por la lectura de la palabra. 

24. Escuchar por lo menos una canción por reunión exhortando a los jóvenes a alabar a Dios 

25. Orar en cada reunión por todo lo que se presente o se haga para motivar a los jóvenes a crear un habito de oración 

26. Conseguir dos adultos de ambos sexos que estén capacitados para aconsejar y que sean discretos y respetuosos, y ponerlos a disposición de los jóvenes del grupo 

27. Crear un archivo con todos los datos pertinentes a la vida de cada joven y actualizarlo con fluidez poniendo en el las características desarrolladas en cada joven y aquellas pendientes por desarrollar así como informaciones destacadas o necesarias de conocer en dado caso de un cambio de liderazgo en el grupo obteniendo así un aval para asegurar la supervivencia y el buen estado del grupo sin importar las circunstancias. 

28. Enviar por lo menos un mensaje durante la semana al celular de cada joven (tener cuidado con que el contenido de los mensajes no sea considerado acosador o discriminante para el joven u otro joven del grupo manteniendo siempre la pulcritud y la neutralidad en lo que escribimos, así como también obtenerse los más posible a escribir o llamar a jóvenes del sexo opuesto solo recurriendo a hacerlo a manera de aliento, consejería leve o saber el estado en el que se encuentre, de ser necesario una intervención más profunda delegar la función a un joven del grupo del mismo sexo que la persona a ser tratada y asesorarlo en lo que sea necesario para asegurar una buena consejería o apoyo) 

29. Utilizar las redes sociales para promover y motivar la asistencia a las reuniones del grupo así como actividades importantes. 

30. Dejar que los jóvenes elijan parte del material a colgar en el muro así como las fotos. 

31. Grabar discos musicales a los jóvenes personalizados de acuerdo al tipo de música que le guste escuchar al joven y a la personalidad de este (no grabar ni entregar sin antes orar a Dios para que dirija y elija las canciones y promueva le toque en el joven) 

32. Con regularidad fomentar la sociabilización entre los miembros del grupo para así crear un ambiente de amistad y hermandad entre los asistentes 

33. Reducir el programa de actividades pero no así la suspensión de reuniones 

34. Comenzar las reuniones a la hora estipulada sin importar la cantidad de jóvenes que estén presentes así demostrarle que ellos son igual de importantes que los que no han llegado y merecen respeto por haber venido temprano y cumplir el horario. 

35. Promover en los jóvenes el respeto a sus padres, el anhelo por santidad, el cuidado de la naturaleza y las obras de bien social así como el cuidado de su salud.


Nota: Revisar esta lista con frecuencia y deliberar si se está haciendo todo lo en ella estipulada y a la ves pensar que ha sido para provecho y que no arreglar lo que se considere y agregar lo que haga falta o quitar lo que no se ha de provecho o no se considere mas necesario.
Daury M. Nova
http://yosoydinamico.blogspot.com/ 
NO OLVIDES COMENTAR Y COMPARTIR, SE DE BENDICIÓN A OTROS.
Tecnicas para trabajar con jóvenes, actividades, estudios, reflexiones, devocionales, campamentos, conferencias, predicas y mas  puedes encontrarlo en http://yosoydinamico.blogspot.com/
Y para estar actualizado puedes suscriborte via E-mail o en nuestra pagina de facebook http://www.facebook.com/yosoydinamico

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola hno. Daury muy bueno este blog. gracias por compartirlo.

attee. david romero ortiz
desde la ciudad de chinandega, Nicaragua

Dany dijo...

Muchas gracias por los consejos! Son de muchisima ayuda y bendición.
Dios te bendiga y te siga usando!! :)

Unknown dijo...

@Antonio Dios te siga bendiciendo a ti tambien, espero que puedas utilizar estos consejos en su plenitud, Amo los jóvenes y daria mi vida por ellos asi como Cristo la dio por mi, cualquier otra inquietud que tengas puedes escribirme yosoydinamico@gmail.com

Unknown dijo...

@Antonio y @Dany!! Dios los bendiga y los siga usando como lideres juveniles!! que bueno que los consejos sean de utilidad para ustedes!! no se pierdan las proximas publicaciones que ire haciendo por ahi viene una que es en mi opinion una de las mas importantes!! "¿Como crear una coneccion con tus jóvenes" cualquier duda o pregunta pueden escribirme en yosoydinamico@gmail.com

¿Que opinas de esto? Danos tu opinión

Únete a YO SOY DINÁMICO en facebook. Clic "Me gusta".

Twitter Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons